En el marco de su compromiso por la excelencia y el rigor científico, Laboratorios Ysonut trabaja activamente para perfeccionar sus productos, no sólo en su diseño y desarrollo, sino también a posteriori, para validar su eficacia empíricamente.
Con este objetivo, el Comité Científico del laboratorio lleva a cabo estudios clínicos independientes bajo la dirección de profesores de prestigio internacional:
Estudio clínico sobre la eficacia «inmunitaria» de la nueva generación de probióticos Ysonut,
en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) francés, y el
Instituto Pasteur.
Estudio clínico sobre el valor de los neuromediadores en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad,
en colaboración con el Prof. Rigaud, CHU Le Bocage, de Dijon.
1) Estudio sobre la viabilidad y los efectos sobre el sistema inmunitario
de Probióticos Inmuno®
Con cerca del 70% de las células inmunitarias del organismo, el intestino juega un papel fundamental en la inmunidad, ya sea innata o adquirida. Se atribuye en gran parte el aumento reciente de las patologías alérgicas, inflamatorias, auto-inmunes, etc., al disfuncionamiento del sistema inmunitario intestinal, y más concretamente a las modificaciones del ecosistema y de la microbiota intestinal. Ésta última está constituida por microorganismos que viven en el tubo digestivo, y que cohabitan con su huésped.
Dirigido por la Profesora Anne-Marie Davila, de la Unidad Fisiológica de Nutrición y Comportamiento Alimentario (UPNCA) del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) francés, este estudio tiene como objetivo validar la eficacia del complemento alimenticio “Probióticos inmuno” de la gama Inovance, que contiene probióticos de nueva generación asociados con lactoferrina, un compuesto reconocido por sus efectos sobre el sistema inmunitario.
Los resultados de este estudio son muy positivos:
RESULTADOS SOBRE LA VIABILIDAD DE LAS CEPAS SELECCIONADAS
Los resultados sobre la viabilidad de las cepas muestran una supervivencia real de las bacterias de la mezcla probiótica en el tracto digestivo. La supervivencia de las bifidobacterias se ve mejorada por la lactoferrina.
RESULTADOS SOBRE LA INMUNIDAD LOCAL
Los resultados sobre la inmunidad local muestran una perfecta estabilidad de las células inmunocompetentes (linfocitos T y B, células NK y dendríticas), así como una disminución de los linfocitos (T) reguladores, lo que traduce un estado de vigilia y de regulación inmunitaria adecuados. Se obtiene una regulación de la respuesta inmunitaria entre los sistemas Th1/Th2, evitando así su desequilibrio, que de lo contrario conduciría a patologías inflamatorias (Th1) o alérgicas (Th2).
RESULTADOS SOBRE LA INMUNIDAD PERIFÉRICA
Los resultados sobre la inmunidad periférica muestran un aumento de las proporciones de linfocitos T y B, así como una estimulación de LT helpers y reguladores en detrimento de los LT citotóxicos, lo cual indica un mejor potencial de la respuesta inmunitaria. Gracias a ello, nuestro sistema inmunitario es estimulado más rápidamente y es más potente a la hora de responder en caso de agresión infecciosa.
2) Un estudio piloto en ambulatorio: estudio controlado a doble ciego comparando una dieta de aporte proteico estándar con una dieta suplementada en precursores de los neuromediadores.
Realizado en colaboración con un investigador independiente, el Pr. Daniel RIGAUD, Jefe del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Trastornos del Comportamiento Alimentario del CHU Le Bocage, de la Universidad de Dijon, este estudio clínico controlado a doble ciego compara una dieta de aporte proteico estándar con una dieta de aporte proteico suplementada en precursores de los neuromediadores: tirosina (Dynovance) por la mañana para la producción de indolaminas y triptófano (Sérovance) por la tarde-noche para la producción de catecolaminas.
Este estudio demuestra que se puede optimizar el comportamiento alimentario y la calidad de vida con una dieta muy hipocalórica si se añade una suplementación en tirosina y triptófano. Esto es importante en la medida en que es probable, o al menos plausible, que el humor y el comportamiento alimentario (restricción, desinhibición) sean responsables de ciertas “faltas” en el seguimiento de este tipo de dietas y, más generalmente, de cualquier dieta hipocalórica.
La restricción voluntaria induce efectivamente trastornos somáticos, alimentarios y psicocomportamentales conocidos (trastornos del sueño y del humor, cansancio y fatiga, compulsiones alimentarias, pensamiento dicotómico “comer engorda”) y finalmente, en ciertos casos, trastornos del comportamiento alimentario (binge eating, vómitos provocados, conducta anoréxica,…).
Con una dieta de aporte proteico, todos los factores estudiados mejorado de forma notoria, aunque existen marcadas diferencias entre los 2 grupos, DAP (Dieta de Aporte Proteico estándar) y STT (DAP con suplementación en tirosina y triptófano):
• La pérdida de peso es claramente superior en el grupo STT, versus el grupo DAP.
• La calidad de vida y el comportamiento alimentario aumentan sensiblemente en el grupo STT.
En obesos, los resultados son aun más claros, siendo el grupo que saca mejor provecho del programa STT.
Resulta pues necesario proponer a los pacientes obesos un plan de suplementación con tirosina y triptófano, precursores de los neuromediadores, desde el mismo momento en que se pone en marcha un programa dietético.